header-photo

Lista de llanomusical

Antonio Castillo - La huella del tigre


Antonio Castillo “El Tigre de La Nietera” nacio en el mes de noviembre del año 1948 en San Miguel de Cunaviche, y esta radicado desde muy joven en la ciudad de Barinas. Su trayectoria artística, que comenzó hace más de 25 años, en la actualidad se encuentra bastante fortalecida.De él ha sido característico escuchar una timbrada voz recia, una de las más genuinas de la actualidad, sin dejar de aportar grandes éxitos en los aires del pasaje sabanero.

Hace diez años Castillo, grabó con el barinés César Bernal, una versión de la Leyenda de Florentino y el Diablo, el conocido poema de Alberto Arvelo Torrealba, para el sello Divensa con el conjunto del maestro apureño Luis Rojas, donde aparece también una serie de contrapunteos entre ambos intérpretes, y además Castillo canta el premiado seis por derecho El campesino de oro, con letra de Guzmán Vásquez y música del folklore, con el que el ganó el festival El Campesino de Oro; y César Bernal, interpreta el joropo en tiempo de periquera Así canta un barinés, con letra de Silvio Meléndez y música del folklore.

descargar
aqui

Eneas Perdomo - Romance de la niña india



Esta joya fue enviada por el amigo Juan Gonzales,disfrutenla.

1. Romance De La Niña India
2. Pajaro De Mi Llanura
3. Alcaravan Viajero
4. Mi Guayabo
5. Palma Del Camino
6. Viejos Llaneros
7. Pescador Del Rio Apure
8. Canto A Cabruta
9. Homenaje A Portugueza
10. Desde Que Te Marchaste

descargar aqui

Nestor Bonilla - A Casanare

Aporte de Jorge Caicedo,quien nos dice:


Nestor Bonilla " el coco casanareño" es un llanero de mani casanare, criollo recio y bragao ganador de festivales en voz recia y pasaje, con su canto original lleva un estilo jocoso pero no olvidando sus costumbres criollas, que desde niño se dejaron entrever entre sus venas de sangre, aqui esta su primera produccion "A casanare " donde recopila algunos temas de reconocidos cantantes y de su propia autoria.

temas:

1. a casanare
2. a mi compadre
3. al cadenal
4.criolladas
5.disimulando
6. el gobernao
7.el jardinero del coronel
8. el joropo es el que manda
9.el tupac amaru
10.estoy corrido de la casa
11.frente a la vida
12.mi viejo rancho sagrado
13. robatopochos


descargar aqui

Jose alí Nieves - Jose alí Nieves


Aporte del amigo CRIOLLO.

Temas:

01Qué te cuesta ser amableArmas, R.
02DoctoraGómez, P.
03Amor sin fronteraPuerta-Nieves
04Hacia dónde vas mujerFernández-Echenique
05Defensores de lo nuestroCelis-Folk.
06A rienda sueltaSalas, L.
07Por un lazo de amistadNieves, J.
08No digas nuncaNieves, J.
09Coleador de tiempos idosNieves, J.
10A este llanero sin parDurán, E.
11Tenía que ser de BarinasPérez, R.
12A valle la pascuaHernández, G.
13Déjame soloNieves, J.
14De incógnitoArmas, R.
15EleodignaNieves, J.
16Testigo sería tu amorNieves-Fernández
17Como ave que va volandoHidalgo, E.
18Mientras tú vivasPérez, R.
19IndiferenciaNieves, J.

Portada y nombre de los autores de los temas sacados de aqui

descargar disco aqui

Adelis Silva - En mi rancho


Este album es un aporte de Suyubany Contreras, pronto estare publicando el titulo de los temas.

descargar aqui

Jorge Guerrero y El Cholo "dialogo de dos campesinos"

Este tema muy pocos de ustedes lo deben haber oido,en homenaje al ganador del grammy he decidido regalarles a todos ustedes este contrapunteo entre El Guerrero del folklore y el cholo, disfrutenlo.

Nota:el tema lo pueden oir en la seccion "Nuestra lista musical" en la parte superior de la pagina.

descargar "dialogo entre dos campesinos" aqui

Cholo Valderrama - Caballo! Primero que todos,solo en LLANOMUSICAL

.


Como siempre, primero aqui en llanomusical, para todos nuestros usuarios aqui les traigo la pieza ganadora del grammy Caballo!.

Temas:
01.Caballo!
02.Como vivir
03.Me voy pal´llano
04.Ojitos de Pararapara
05.Soy el llano
06.Levantate Llaneraza
07.El deporte del coleo
08.Las alpargatas de Pancha
09.Saman florido
10.Dejo que mi verso viaje
11.Me dejó el rancho solito
12.Voy doble a mi gallo tuerto
13.El hato donde me crié
14.Catira pelo e´cocuiza
15.Caballo amigo
16.El baile de doña Asuncion
17.Llanero viejo
18.Y no la dejen pasar

descargar aqui

Cholo Valderrama - Bordon libre


Orlando “Cholo” Valderrama es uno de los más destacados cantautores de los llanos colombianos . Con 25 años de exitosa carrera musical y 16 producciones discográficas a su haber, se ha consagrado como el compositor e intérprete mas reconocido del folclore llanero de nuestro país (Colombia).

Nació en la ciudad de Sogamoso (Boyacá) el 23 de Agosto de 1951, y cuando aún era un bebé sus padres lo trasladaron al municipio de San Luis de Palenque (Casanare) ubicado a orillas del Río Pauto, en la región de los Llanos Orientales de Colombia. Allí transcurrió su infancia con las labores propias de los campesinos llaneros y desde siempre profesó una gran afición por los caballos que creció con el paso de los años y aún hoy perdura.

Sus primeros acercamientos con la música los tuvo en los bailes o parrandos del vecindario, práctica bastante común entre los habitantes de las tierras llaneras. Pero, nada mas lejos de sus objetivos que convertirse en cantante y dedicarse a la música, pues su amor, entrega y experiencia en los quehaceres del campo llenaban su vida por completo.

Sin embargo, un buen día tomó la decisión de inscribirse en un concurso de copleros en San Martín (Meta) sin saber que a partir de ese momento su vida cambiaría radicalmente. En adelante continuó ganando innumerables concursos y el nombre de “Cholo” Valderrama ya empezaba a ser reconocido entre los cantantes llaneros.

En 1978 grabó su primera producción discográfica que logró ser éxito gracias a la canción “Quitarresuellos No. 2” que, para satisfacción del artista, todavía se encuentra en el mercado y en sus presentaciones es solicitada por el público.

Después de esta grabación, Cholo Valderrama se convirtió en uno de los cantantes preferidos del exigente público amante de la música llanera. Además, su talento nato como compositor fue ganando terreno entre los intérpretes y cultores del folclore llanero, quienes empezaron a solicitar los temas escritos por este importante cantautor. Paralelamente, perfeccionó su estilo adelantando estudios de técnica vocal en Westmeinster Choir College de Princeton (New Jersey).

Con su estilo musical criollo, Cholo Valderrama ha recorrido el mundo como todo un embajador de la música llanera. Es así como en varias ocasiones ha visitado países como China, Hong Kong, Japón, Corea, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia y, por supuesto, Venezuela, región llanera por excelencia que reconoció y exaltó el talento de este artista colombiano otorgándole el premio “Florentino de Oro” Honoris Causae.


Temas:
01 - Criollito
02 - Patrón vendame el Caballo
03 - Mi medio queso de luna
04 - Llanero
05 - Joropo de notas tristes
06 - Campirana
07 - Un baile en la Trinidá
08 - Campesinita (letra de Alfredo Parra)
09 - Mi caballo está muriendo
10 - Mi verso
11 - Pasaje de dos recuerdos
12 - El alazán y el lebruno (contrpunteo con Walter Silva)
13 - Quince veranos
14 - Arpa garipolía
15 - Tonada (bonus track)


descargar aqui

Cholo Valderrama ganador del Grammy FELICITACIONES

El Grammy Latino conseguido por 'El Cholo' Valderrama partió en dos la historia del joropo

Clic para ampliar

Foto: Paul Buck / EFE

Antes de entrar al teatro Toyota Center de Houston, el entusiasmo de 'El Cholo' parecía presagiar lo que minutos después logró confirmarse: El primer Grammy Latino para la música llanera.

Con el galardón al Mejor Álbum de Folclor, logrado el jueves, la música típica de los llanos orientales abre una nueva etapa para su masificación, dicen expertos.

Un fuerte abrazo con su compadre Walter Silva antes de pasar al escenario a recibir el Grammy, fue lo primero que hizo Orlando 'El Cholo' Valderrama rumbo a la consagración suya y la del joropo.

Vestido con un liqui-liqui azul oscuro y un sombrero llanero, recordando en parte aquel atuendo que usó nuestro Nobel Gabriel García en 1982, 'El Cholo' subió a la tarima del Toyota Center de Houston (Texas), con la misma emoción con la que escuchó su primera grabación o montó su primer caballo.

Según él mismo, la alegría fue tan grande al recibir el gramófono, que no se dio cuenta que al hacerlo estaba partiendo en dos la historia del joropo, y le daba a esta música el reconocimiento que hacía mucho rato se merecía.

"Este Grammy abre una puerta al joropo, a la música campesina de los llanos colombo-venezolanos y es un valioso reconocimiento en una fiesta internacional", fue lo que dijo el cantautor llanero.

Sin embargo, al bajar para las fotos respectivas y hablar telefónicamente con Llano 7 días, indicó que él mismo no sabía lo que había dicho y que solo después de calmarse y poner los pies en la tierra, dimensionó la importancia de lo que había logrado.

"Es una emoción indescriptible, un choque emocional. Solo después de unos minutos uno se recupera y hasta ahora empiezo a darme cuenta de la magnitud de todo esto. Sin embargo este premio no es mío sino de todos los llaneros", explicó con una voz calmada.

Luego, en su primer encuentro con los periodistas que cubrían la noche de gala, empezó a darse cuenta que tenía razón al explicar días antes que este premio le abriría espacios no imaginados a la música llanera, más allá de Colombia y Venezuela: "Durante la rueda de prensa los periodistas me preguntaban qué era el joropo y cuáles sus orígenes. En ese momento sentí que aún hay mucho por hacer para que el folclor de la sabana se expanda", dijo.

Según confesó, antes de la nominación, su carrera artística tenía un final el próximo año, sin embargo esta designación y haber ganado el premio, catapultarán nuevamente la carrera del llanero.

"Hoy me queda imposible decirle a mis seguidores que me retiro. Esto es un compromiso que adquiero con Colombia y la gente llanera", explicó.

'Seguiré cantando al hombre de 'pata al suelo'

Orlando 'Cholo' Valderrama, nacido el 23 de agosto de 1951 en Sogamoso (Boyacá), fue llevado cuando era un bebé a una finca a orillas del río Pauto, en Casanare.

Allí aprendió a marcar ganado, enlazar caballos, ordeñar vacas y escuchar los ruidos e historias propias de una sabana que tenía para él solo.

Esas raíces son las que mantiene hoy en sus letras y música. La virtud para componer la demostró al inicio de su carrera cuando participó como contrapunteador en el Festival de San Martín, el primer gran escenario que lo recibió, en 1975.

Ese mismo año, con la bendición de monseñor Gregorio Garavito, un grupo de cantantes llaneros, entre los que se encontraba Valderrama, grabaron su voz en un compendio musical.

Unos tres años después, en Venezuela, grabó su primer LP (disco de acetato) con la disquera Vivenza.

"No me gustaría que el joropo fuera tan comercial como el vallenato porque cuando eso sucede se pierden algunas esencias. Sin embargo eso es un pensamiento del 'Cholo' y no significa que otros artistas no lo puedan hacer. Solo quiero decir que mis composiciones no buscan vender discos sino rescatar y mantener las costumbres del llanero, del hombre de 'pata al suelo", explicó a Llano 7 días tras ganar su Grammy.

Y agregó: "mi música seguirá siendo la misma. Me encanta que este álbum haya sido el ganador porque le hace un homenaje al caballo y el caballo es el llano".

Jairo ('Topo') Solano, amigo del 'Cholo', afirma que su voz representa fielmente el grito del hombre llanero.

"Su 'lequeo' (grito llanero) es muy especial y pocos pueden hacerlo similar", explicó Solano.

Parte de esa perfección en sus canciones la complementó con los altos estudios en técnica vocal que realizó en Westmeinster Choir College de Princeton (New Jersey-Estados Unidos).

"Le digo a los nuevos compositores que esto no es una profesión de un día ni de dos años, es para toda la vida. Este Grammy no es merecido para el 'Cholo' sino para la música llanera y para nuestra idiosincrasia". puntualizó

INFORMACION OBTENIDA DE WWW.ELTIEMPO.COM


Aqui les dejo el video del tema "caballo" nombre homonimo del album por el cual fue nominado



Tirso Caicedo Guerrero - Coplero versovaquiano

Este album es un aporte de Jorge Caicedo,quien nos dice:

"Tirso Caicedo Guerrero " el gavan de mata oscura " casanareño legitimo , cabrestero de la copla dueño de una personalidad engendrada por el pueblo que lo vio nacer mani casanare su maestro fue malparito y su consejro el rio cusiana, le3 sirvio de guia la sabana abierta y su inspiracion innata la encausaron los esteros de el guio , el ortigal y santa barbara, este disco es un lp grabado en 1980 bajado la producion de discos esteron. este cantaautor es de mani casanare tierra de elda florez , alfonso niño, pedro florez el maestro de la bandola internacional y inspiracion de el maestro francisco montoya."



descargar aqui

Domingo Garcia - Yo baile con una muerta

aqui tienen esta verdadera joya enviada gentilmente por el amigo Juan Gonzales, disfrutenlo.

Temas:

01 CONSEJO A TIEMPO
02 ASÍ SE CANTA EN APURE
03 CELOS CULPABLES
04 SALUDANDO A UNOS COLEGAS
05 NO TE OLVIDARÉ
06 YO BAILÉ CON UNA MUERTA
07 MIS MOTIVOS
08 DOMINGO ALEGRE
09 MI DESEO
10 ASÍ ES LA TIERRA APUREÑA

descargar aqui

Damaso Figueredo vs Rafael Bastidas




Aqui les dejo, este otro festival de contrapunteo de Don Damaso,esta vez junto a Rafael Bastidas, disfrutenlo.

Temas:

01 el pregunton
02 prestame tu escopeta
03 el gaban morocho
04 el gallo viejo se respeta
05 mi mujer que trabaja
06 pica gallo compañero
07 el lechuzo
08 gabana contrapuntea
09 vengo a comprar unos bueyes
10 mi caballo robado


descargar:

https://mega.nz/#!sN1GSQoZ!jqUlVSdN9yt_fGFN97jaWcZcTD16frzG47rbzcbQTqw

 

Alfredo Parra - El numero uno



Aca les dejo este excelente disco de la pluma diamantina Alfredo Parra.

Temas:
01 romance al maisal
02 oracion por el mundo
03 la llamada de la tierra
04 negra mercedes hurtado
05 corazon cobard
06 a la primera mirada
07 canitas al aire
08 desolacion
09 lo nuestro
10 el numero uno
11 mi canto viene de lejos
12 la guacamaya del rio
13 a tiempo completo
14 campesinita
15 nada mejor que tu amor

descargar aqui

Jesus Daniel Quintero- El dialogo de los tigres




Este es un aporte del amigo Suyubani Contreras,quien nos dice:

en esta oportunidad quiero recomendarles que escuchen la ultima producción de Jesus Daniel Quintero "El Tigrito de Matanegra", en donde aparece entre otros buenos temas la canción titulada "El dialogo entre los tigres" el cúal es un contrapunteo en donde participan los tres tigres viejos: Francisco Montoya "El tigre de payara", Jesus Quintero (Padre) "El tigre de matanegra" y Antonio Castillo "El tigre de la nietera", por supuesto tambien con la actuación del "tigrito de matanegra" (hijo).

A quien no lo haya escuchado se lo recomiendo, y a quien lo escucho le pido su comentario.

Desde mi punto de vista, nada más con tener a estos tres folkloristas juntos hace quer este tema sea criollito, ademas que la letra esta muy buena.

Temas:

01 Mas Criollo que yo no hay nadie
02 Mi ultimo Guayabito
03 Yo soy el que mas te quiere
04 El Diablo De los tigres
05 Un guayabo entre el ordeño
06 Trabajo e llano de ayer (contrapunteo con Jorge Guerrero)
07 El calvario tuyo y mio
08 Los pajareros
09 Campuruza pretenciosa
10 La sombra de nada
11 De padre a hijo
12 La trizteza de pecho e tigre
13 La mula faramallera
14 A pancha duarte
15 Tributo a maria lionza

descargar aqui

Argenis Sánchez - Vamos a ver quien se atreve

Temas:
01 VAMOS A VER QUIÉN SE ATREVE
02 CUANDO TE TOQUE LLORAR
03 SEGÚN ME DICE
04 CONSEJO DE PADRE
05 MASCARADA
06 MORENITA
07 TU INDIFERENCIA
08 RENCORES
09 CARAY COMPADRE
10 LLORAR POR AMOR NO ES MALO
11 Y ME LA PASO CANTANDO
12 POR ESA CATIRA
13 SEÑOR TIEMPO
14 CANTOR, AMIGO Y POETA

descargar aqui

Resumen del Florentino de Oro 2008

El Viernes 24 y sábado 25 de Octubre, en el marco de las Fiestas del Pescao, en la ciudad folclórica de Venezuela Elorza, se celebró el majestuoso y esplendido evento que realza nuestra identidad y raíces folclóricas, dentro y fuera del país.
El “XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL FLORENTINO DE ORO”, que preside el Sr. Alexis Zarate y Zully de Zarate, con la presencia de distinguidas personalidades entre las cuales mencionamos: la primera autoridad del municipio Ing. Leopoldo Estrada y Sra. Gerentes de P.D.V.S.A , filial Deltaven, Ing. Ramón Mayoudon, Ing. Eladoa Andrade de Flores, German Zambrano, David Norman, Dorelis Rodríguez, Belkis Pobeda, Dra. Aurora Sánchez de Olivo, El afamado locutor Larense Don Gerardo Brito, Don Cuper y Gustavo Márquez, entre otras personalidades.

Condecorados por la “Fundación Florentino de oro”. Ing. Leopoldo Estrada, Ing. Ramón Mayoudon, Ing. Eladia Andrade de Flores, Vitico Castillo recibió Florentino de Diamante, además recibieron la nueva estatuilla. Francisco Montoya, Scarlet Linares, Jorge Guerrero, José Ali Nieves y el reconocimiento honor al merito a la folclorista Ana Noriega.

En la serenata a la fiesta del Pescao, Reinaldo Armas, quien se disparo tremendo show y prometió venir a todas las fiestas del Pescao, además la presentación de sus artistas invitados:
William Centella, el Júnior Armas, Alcides Padilla y Alfredo Díaz.

Actuaciónes especiales de Jorge Guerrero, Francisco Montoya, José Ali Nieves, Scarlet Linares, Vitico Castillo, Zuleima Zarate, Arístides Díaz “El Pollo de Aragua”, Argenis Salazar, Nubia González, Yanersy Maxi y la maravillosa presentación de la “Leyenda de Florentino y el Diablo”, por Arístides Díaz y Cesar Bernal.

Medios presentes: Emisora Clase 107.1 FM de San Fernando de Apure y Prestigio 104.5 FM de Camaguán Guarico, locutores. Ramón Cortez Santa ella, Luís Castillo y Roció Espinosa, Radio fe y Alegría. Guasdualito. Yohan Torres, Jorge Meléndez, Luís Carrillo y Jorge Ramírez, Elorza TV, Luís H y el productor TV. Antonio José Montaña.

Presentadores Oficiales: Poetas Aldo Márquez y Edgar Enrique Carballo
Jurado Calificador: José Ali Nieves, Argenis Salazar y Alan Alvarado.

Acompañamiento Musical de las agrupaciones de los maestros Ramón, y Cander Pérez.
Tres parejas de baile Elorzanas demostraron sus habilidades y destrezas en el baile de joropo, libre y de academia

“GANADORES XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL FLORENTINO DE ORO”

1er lugar: YANETH VARGAS (BOGOTA) Y ALI CABELLO (APURE)
2do lugar:YANOXIN TEJADA (ARAGUA) Y MIGUELITO DIAZ (ARAGUA)
3er lugar: MARIA BENITEZ (APURE) Y FERNEY ABRIL (ARAUCA)