header-photo

Juan Harvey Caicedo-Poemas y cuentos Llaneros


Cuando se habla de la radio en Colombia es obligatoria detenerse en una de las voces más queridas, la de Juan Harvey Caicedo. Fundador de la Asociación Colombiana de Locutores, ACL, pasó 45 años frente a un micrófono.

Caicedo nació en 1937 en Santander de Quilichao, departamento del Cauca. Se graduó como publicista en Nueva York, Estados Unidos y fue gerente de la agencia Poder Comunicadores. Sin embargo, fue un admirador de los diferentes medios de comunicación. Trabajó para RCN, radio Metropolitana, la JHJCK y Caracol. En televisión, fue presentador del programa "Nostalgia", en la década de los 80 y del espacio periodístico "Testimonio".

Además, participó como actor en la cintas: “El río de las tumbas”, de Julio Luzardo, en 1964 y "El Zorrero" de Alberto Mejía. No fue lo único que hizo en cine. Dobló con su voz varios largometraje, entre ellos, "La vibora" (de Alfonso Gimeno M. en 1960); "Canaguaro" de Dunav Kuzmanich (1981) e hizo la locución de cortometrajes: "Construyendo el mañana" (1962), "Imagen y sonido" (1970) de Julio Luzardo y Fernando Laverde; "Taganga" (1975) de Herminio Barrera; "Palacio de San Francisco" (1981) y "La ruta de los comuneros: Galán el caudillo" (1982) dirigidas por Herminio Barrera, sólo para nombrar algunos.

Su voz no sólo era recordada por programas como “La hora del amor”, “Pase la tarde” y “La luciérnaga”, sólo por nombrar algunos, sino por ser uno de los declamadores más aplaudidos. Apasionado por la cultura llanera se convirtió en uno de los declamadores más queridos del país. Al compositor araucano Héctor Paul Vanegas, le grabo más de 30 poemas. “La Doncella del Río”, “Ser Llanero Cuesta Caro”, “El Ánima de Santa Helena”, “El Caporal y El Espanto”, “La Demanda de Sandalio”, son solo algunos de los que más se recuerdan. El último evento de este tipo en el que participó fue en “Tributo al Llano”, donde se hicieron presentes los mejores exponentes de este género (Reynaldo Armas, Luis Silva, Aries Vigoth, Cholo Valderrama y Scarlett Linares).

Aunque jamás se aprendió un poema porque los leía todos, antes de él los romances llaneros se estaban perdiendo. El éxito de sus grabaciones motivó la aparición de muchos otros declamadores criollos, así que gracias a él, el poema llanero existe hoy en día. Y una región tan celosa de sus hijos como el Llano lo admitió como si hubiera sido hijo suyo.

Su muerte sorprendió a los colombianos. El martes 21 octubre 2003 hacia las 7:30 p.m. mientras estaba en su casa, al norte de Bogotá, falleció víctima de un derrame cerebral. Juan Harvey Caicedo estuvo casado con Gigliola, con quien tuvo dos hijas (Paola Rossana y Carmen Lucía), que también se dejaron seducir por el periodismo.

Mas informacion sobre Juan Harvey aqui

temas:
01.cobardia
02.la penumbra
03.el viento
04.las penas del canoero
05.carta a usted
06.el ocaso de un llanero
07.el veguero del arauca
08.en sueños del orinoco
09.glosa del amor alegre
10.puntero de lejania
11.amor lisonjero
12.festival de acacias
13.para ti arauca
14.paribana
15.serenata llanera
16.soñandote
17.testimonio
18.para ese torito negro
19.romance de20 años
20.mujer llanera
21.soneto de eduardo carranza
22.vuelven los caballos
23.yanilud

descargar aqui

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:yo soy una nbiña de 10 años de edad y es la primer tarea q me a gustado buscar porq haqui uno conoce todas las musicas y cantandes q tienen una musica muy divina me gusta mucho no es q yo sea llanera no soy de neiva.

.GRACIAS.

Unknown dijo...

Excelente trabajo, Juan H. Caicedo, de las mejores voces para los poemas llaneros; un dato, no murió de derrame cerebral, se suicidó. Busco poemas de Rafael Martinez, me pregunto por qué no hay en este blog? muchas gracias por su colaboración, y felicitaciones una vez más.

anamaria dijo...

por favor alguien que me ayuden no se de quien es el poema UN LLANERO DE CIUDAD y donde puedo encontrar la pista de la musica pues se lo estoy ensayando a unos niños en el colegio para una presentación pero no se nada de ese poema POR FAVOR ALGUIEN QUE ME AYUDE MI CORREO ES anamojica32qgmail.com

Anónimo dijo...

hey como asi que se suicido, que paso esa historia no la sabia cuentala bn herney. has ese favor, por otra parte este sujeto tiene la mejor voz que se haya podido oir en toda la historia, se puede escuchar a juan harvey por mas de 2 horas y uno no se cansa de su voz, ademas que su vos hace parte de una de las mejores entregas de bandera y de armas del guardia presidencial del mundo. sea dicho eres grande juan harvey caicedo.

Unknown dijo...

Si Sr,(a)(ta) Anónimo, nuestro querido Juanito se suicidó, luego de dedicarle su vida al periodismo, a la radio, le fueron achicando los espacios y lo fueron relegando, hasta el fatídico martes 21 de octubre de 2003, en que tomó esta desesperada decisión; Paz en su tumba.
Hay un libro, finales tristes, de un escritor Colombiano, Edgar Artunduaga, allí se relata con toda veracidad la historia del suicidio de J.H.C q.e.p.d

Anónimo dijo...

Hola frecuentemente reviso esta página pero no he podido encontrar el poema ´´cazador novato´´ alguien podria ayudarme que debo de hacer, mi correo arse47@hotmail.com.

Freddy Porras dijo...

Me quito el sombrero don juan harvey
muchas gracias por sus poemas y cuentos relatos llaneros

Anónimo dijo...

Mis respetos y mil agradecimientos a juan harvey Caicedo, quien con su voz y poesia nos recordaba la tierra llanera a quienes vivimos tan lejos. Pero lamento informar que él se suicido.

Anónimo dijo...

herney usted se ve que sabe mucho de ese gran hombre soy un joven de 16 años el cual le rinde un corto homenaje a ese gran hombre interpretando algunos de sus mejores poemas me gustaria conocer un poco mas de el y a la vez pedirle el favor de que si no conoce una pagina o lugar en la cual yo pueda obtener la pista de el anima de santa helena y la de el caporal y el espanto mi correo es manuel_h19@hotmail.com

Unknown dijo...

ok Manuel, dame un poco de tiempo y te envío eso por correo, gracias por ser llanero de corazón y querer a Juanito

llanomusical dijo...

Saludos a todos los usuarios del blog, gracias por visitar nuestra pagina y apoyar nuetra musica,amigo manuel en el blog hay otro disco de este Juan Harvey, alli se encuentran los temas que solicitas , este es el link

http://llanomusical.blogspot.com/2008/10/juan-harvey-caicedo-leyendas-y-poemas.html

Anónimo dijo...

Por favor necesito la letra y el nombre de una poesia de Juan Harvey Caicedo de lo que recuerdo es "Presidente, colombia está en tus manos desde el mojón de la Guajira..." ayudenme por favor a encontrarlo.

Gracias.

Anónimo dijo...

gracias amigo, tenia tiempo tratando de localizar musica de juan harvey caicedo. gran aporte

Anónimo dijo...

Le contesto a Ana María: El relato "Un llanero de Ciudad" es de René Devia. Si desea le puedo enviar el MP3.
Tambien estoy buscando el relato "El Hijo de Juan Camejo", le agradezco a quien me oriente dónde puedo conseguirlo. Gracias.

Unknown dijo...

Maravilloso trabajo del Señor Caicedo.
Alguna vez escuche un poema que me dijeron que se llamaba algo asi como "las de arriba y las de abajo" y he tratado de encontrarlo pero no lo he logrado. Alguien podria ayudarme por favor? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Alguien tiene El grillo y la chicharra" letra de Miguel Angel Martin, creo que es declamada por Juan Harvey. Gracias

Anónimo dijo...

Cordial Saludo a todos
estoy buscando este poema "El Hijo de Juan Camejo" por favor ayudenme tiene un valor personal muy grande, mil gracias. mi email es lualbert@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola me gusta la poesia llanera quisiera saber donde puedo encontrar el fondo musical del poema el caporal y el espanto, les agradaceria mucho si me hicieran llegar este tema musical a mi correo que es rjdorador@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por favor me ayudan con el titulo de una cancion cuya letra dice:
me pegaron los cuñaos

Anónimo dijo...

Gracias por favor me ayudan con el titulo de una cancion cuya letra dice:
me pegaron los cuñaos

johnalvarez dijo...

busco un poema llanero, no se el nombre pero es la historia de un llanero adinerado que manda al hijo a estudiar a la capital y este derrocha su fortuna sin estudiar nada y los padres mueren de pena moral

Anónimo dijo...

hola me podrian ayudar con la pista o el fondo musical de el anima de santa elena porfavor es urgente mi correo
aryam9504@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos, llaneros y no llaneros, yo no soy llanero pero adoro esa cultura por su gente y su musica, tengo familia por allá desde hace muchos años. Si la musica se acabara y tuviera que escoger solo un genero para escuchar no dudaria en esa belleza que es LA MUSICA LLANERA.
Ahora soy cristiano y deseo que quien me pueda colaborar me envie poemas llaneros cristianos, todos los que pueda, esa es mi pasion.

Cha y que mi DIOS me los bendiga a todos

Anónimo dijo...

olvidé algo muy importante mi correo es joarme838@hotmail.com para lo de los poemas cristianos llaneros

Anónimo dijo...

holissss

Anónimo dijo...

buen dia me podrian dar informacion del poema cobardia gracias