header-photo

Luis Edgardo Ramírez - Los Mejores Poemas de Ernesto Luis Rodríguez

....


ERNESTO LUIS RODRÍGUEZ
Nacido en Zaraza, estado Guárico, el 29 de febrero de 1916, Ernesto Luis Rodríguez es considerado uno de los nombres más importantes de la poesía popular venezolana.
Siente la inquietud de la copla desde muy temprana edad. Al morir su padre abandona la escuela y se traslada a Caracas con apenas doce años y un oficio de cobrador de bicicleta, según lo cuenta en los versos autobiográficos de su “Poema – Testamento”.
Pasado un tiempo, toma la decisión de volver a su Zaraza natal, donde comienza su larga trayectoria al servicio del Estado, desempeñándose en cargos que van desde escribiente y secretario de la Jefatura Civil de su pueblo hasta Senador de la República por el estado Cojedes.

Ya a los 20 años publica su primer poemario titulado Agraz (1936), dedicado a su padre, quien muere muy joven y a quien llama “compañero del mismo itinerario” y a su hermana Elsa, quien falleció siendo una niña de 9 años. A partir de ese momento comienza su incesante labor lírica, la cual se prolonga en obras como Cantares de Tierra Llana (1938); Pasitrote (1948), del cual se han realizado nueve ediciones; El Color de Entonces (sonetos 1957); Arriero (1960); Arriba Capitán, (1971); Ernesto Luis Rodríguez y sus poemas, Obras Completas (1971); Tiempo de volver (1982); La copla infinita (1961) y Desde el Olvido (1995), entre otros.

Paralelamente, Ernesto Luis Rodríguez comienza una prolongada carrera en el periodismo, destacándose como colaborador de Fantoches, La Verdad, Élite, 2001 (Columna Tarantín de Feria), El Mundo, La Esfera, El Universal, El Camaleón y El Nacional, así como en diversos diarios de provincia. El 3 de junio de 1938, a los 22 años, contrae nupcias con la que sería su compañera de toda la vida, Esperanza, de cuya unión nacerán tres hijos.

Toda su vida fue un activo partícipe del movimiento cultural venezolano. Labor, que entre múltiples reconocimientos le brindó la satisfacción de ser nombrado hijo ilustre de Zaraza, por su fibra cultural humanística y dotes de caballero honorable, valores por los cuales es recordado.
El 22 de noviembre de 1965 fue fundada la Casa de la Cultura de Zaraza, la cual se honra en llevar su nombre, “por ser considerado puntero de la poesía venezolana de todas las épocas”.

Su obra fue mucho más allá de la poesía popular. Durante su fructífera vida sus letras para himnos de universidades, instituciones militares, deportivas y municipales fueron premiadas –más de treinta– en diversos concursos. Letras que hoy día son parte de los himnos de, entre otras instituciones: la Universidad de Carabobo (1959), la Universidad Metropolitana (1995), ambos con música del maestro Antonio Lauro; la Universidad de Guayana (1990), con música del maestro Inocente Carreño; Fuerza Aérea Venezolana (1981); Escuela de Aviación Militar (1981). También fue el autor del Himno de la Juventud – Batalla de La Victoria (1945); Canto al Río Orinoco y Lago de Maracaibo (1943), por el cual recibió el Premio Udón Pérez; Himno del Anciano (Inager, 1980); Himno del Sesquicentenario de la Independencia, con música de Antonio Estévez, además de los himnos de los municipios caraqueños Baruta (1994) y Chacao (1994).

Además, fue autor de numerosas letras de conocidas composiciones del maestro Juan Vicente Torrealba, como “Barquisimeto”, “Valencia”, “Luna y Lejanía”, “Junto al Jagüey”, “Por el camino real”, “La Jardinera” y “Rosario” (tema ganador del primer lugar de la Voz de Oro de Venezuela, cantado por Héctor Cabrera en 1969).

También se destacó por sus arreglos musicales para importantes agrupaciones y artistas, como La Serenata Guayanesa, Simón Díaz y Hernán Gamboa; y por su colaboración en la discografía de Raúl Amudaray, Balbino Blanco Sánchez, Víctor Morillo, Luis Edgardo Ramírez, Adilia Castillo, entre otros.

El compositor Ernesto Luis Rodríguez, autor a sus 18 años de la copla Rosalinda y uno de los nombres más importantes de la poesía popular venezolana, murió el 24 de octubre de 1999, en Caracas. Tenía 83 años. Quince meses atrás había fallecido su compañera Esperanza.


01.- ROSALINDA

02.- VIVO ADORANDO A GISELA

03.- UNA PENA Y OTRA PENA

04.- LAS ARENITAS DEL RIO

05.- CONTRAPUNTEO DE LOS REFRANES..

06.- GALERON DE LA NEGRA MARIA

07.- POR CINCO VACAS PARIDAS

08.- SUELTE LA VOZ COMPAÑERO

09.- PANCHO VALENTIA

10.- CONTRAPUNTEO DE LOS CORRIOS


descargar aqui

11 comentarios:

Copleros criollitos dijo...

Hermano, esto es una joya!!!
Hay uno en que Oscar Martínez dice los poemas y Torrealba hace la música. Si lo encuentro te lo envío.

llanomusical dijo...

Gracias hermano ojala lo consiga.

Anónimo dijo...

Hola, Felicidades por esta página, es excelente

teodoro dijo...

Me siento orgulloso como venezolano que exista una pagina donde se realcen los valores patrios poder leer un articulo biografico de Ernesto Luis Rodriguez es un aporte a nuestra cultura a nuestras raices,los felicito y en lo sucesivo me convertire en asiduo visiante de tan importante pagina. Buenas Noches

Daniel Antonio Araujo dijo...

Familia de llano Musical, somos muchos los seguidores de este género de música. Si está a su alcance publicar otros poemas de profesor Ernesto Luis Rodríguez u otro poeta (el de angelitos negros en la voz de Andrés Eloy Blanco debe tenerlo alguien)le estaría eternamente agradecido.

EL CANAGUEY dijo...

Del toro la vuelta del cacho, y del caballo la carrera ,se alegra mi corazon y mi mente se acelera al recordar al genio de rosalinda en una pagina llanera
viva el pionero del movimiento cultural venezolano zaraceño
BENDITO SEAS HOMHRE DE MENTE PABIERTA Y DE PLUMA PRODIJIOSA.
ERNESTO LUIS RODRIGUEZ....
saludos.
R.E.B.B

EL CANAGUEY dijo...

IMPRESIONADO ME SIENTO, AL SABER QUE TAN GRAN TALENTO, NACIO EN CHAGUARAMAL DEL PERAL, Y QUE BRILLÓ Y DIO LUZ A SU PUEBLO NATAL.
UN FEBRERO NACISTE Y UN OCTUBRE TE FUISTE CON 83 GLORIAS HERMOSAS, COPLAS E HIMNOS COMPUSISTE PARA ENALTECER A ZARAZA Y DEJAR PRECEPTO, QUE ES CUNA DE CULTURA Y CORAZON DE MI PATRIA.
SALUDOS
R.E.B.B

EL CANAGUEY dijo...

INVALUABLE ZARACEÑO DE PLUMA EN LA MANO NACISTE ,CON INSPIRACIÓN DE SELVA E IMAGINACIÓN DE LLANO, AMASTE LAS MELODÍAS SONORAS, LA LIBERTAD Y EL DERECHO Y COMO TU MISMO LO DIJISTE AL REFERIRTE A VENEZUELA TIENES LUZ EN EL PECHO Y ESTAS CONDECORADO DE AURORAS
Saludos
, R.E.B.B

EL CANAGUEY dijo...

INVITO A TODA LA COMUNIDAD ZARACEÑA Y A TODO VENEZOLANO QUE SIENTA AMANTE DE LA CULTURA ,LAS LETRAS Y LA POESÍA,A CONMEMORAR TODOS LOS 29 DE FEBRERO EL NATALICIO DE TAN BRILLANTE LLANERO.....NO LO OLVIDEMOS NUNCA QUE ES UN BALUARTE DE NUESTRO PUEBLO...LA ATENAS DEL GUARICO.
SALUDOS
R.E.B.B

EL CANAGUEY dijo...

TENGO UNA ROSA LINDA EN MI CASA CON DOS CAPULLOS DE TERCIO PELO, UNO ES TIMIDO Y SABIO LO LLAMAN EL ABOGADO FIERO Y EL OTRO AGUERRIDO Y PARAANDERO LO LLAMAN EL TOPOCHO DE ACERO, NACIERON A LAS ORILLAS DEL RIO UNARE, EN SUELO BORBOLLONERO, SOBRINOS DEL “PELIGROSO” EL HOMBRE MAS FLACO Y FIERO QUE SE MARCHO DE ESTOS LARES A BUSCAR FAMA Y DINERO, LO MIENTAN EL COME CLAVO POR SU BORASIDAD A LO FERRO QUE EN UN DESCUIDO TRAGO UNA DOCENA DE ELLOS. Y ASI LE CUENTO A MI JENTE LO MUCHO QUE YO LOS QUIERO DESDE LA ATENAS DEL GUARICO CUNA DE PROSAS Y VERSOS, CUNA DE ERNESTO LUIS CUNA DE MI NACIMIENTO…
..
TAAA GUEEEENO PUEEES….
Saludos
R.E.B.B

Unknown dijo...

Hola!

El link de descarga sale caducado
Entonces:
- Podrá renovarse?
- Alguien que haya logrado descarga podrá compartirlo por otr vía?
- Conocen otra vía para acceder a esta joya?

Gratitud!