header-photo

Sexagesimo - Vagabundo enamorado


Hondo pesar causó dentro del medio artistico, especificamente el de los folkloristas, la tragica muerte de Sexagesimo "El tenor del llano".

Sexagesimo Bernardo Barco Méndez (su nombre completo), era poseedor de unas condiciones vocales innatas y con una de las gargantas mas melodiosas y de mejor tenor de los cantantes de musical criolla de los ultimos tiempos, desde muy niño, fue la figura estelar de casi todas la verbenas y actos culturales de su escuela, lo que siguio haciendo una vez que ingreso al liceo. Siendo estudiante de bachillerato participo en varios eventos de la voz liceista, habiendose hecho acreedor de los maximos galardones en dos oportunidades.

Cuando apenas cumplio la mayoria de edad, decidio incursionar de lleno en el ambiente artistico y empiezan las primeras contrataciones. Su debut como cantante profesional lo hace en Maracay, lo cual siginifico el comienzo de una exitosa carrera, erigiendose como uno de los maximos defensores de la musica Venezolana.

Luego de grabar su primer disco sencillo, un disco de 45 rpm, patrocinado por el Tecnologico de Calabozo, pasó a formar parte del elenco de Reynaldo Armas. Ya por el año de 1985, y luego de haber alternado en diferentes ocasiones con su colega Reynaldo Armas y ya consolidada una gran amistad entre ambos, este le brinda la oportunidad de grabar su priemr larga duración y logra pegar un tema del propio Reynaldo Armas intitulado "Metele candela al rancho", con el cual logra consolidar su nombre entre las maximas figuras de la musica venezolana. de alli vienen mas grabaciones y con ellos mas exitos, logrando acumular durante su carrera un total de 6 LP`s. Pero por cosas del destino Sexagesimo no pudo saborear las mieles de su ultimo LP, el cual apenas hacia un par de semanas habia comenzado a ser patrocinado por las emisoras de radio, con el tema "Besitos de amor".

Otro de los temas de grato recuerdo, por su mensaje y gran contenido humano y social, es el titulado "Dejame nacer".

Sexagesimo habia nacido en la poblacion de Turén Edo. Portuguesa y estaba proximo a cumplir 38 años de edad, de los cuales mas de veinte años dedico a interpretar profesionalmente la musica que tanto amó y defendió, hasta que el Sabado 1 de Junio de 1991 le fuera cegada la vida casi de manera instantanea en un lamentable y tragico accidente en la carretera El Baul - El Tinaco, Edo. Cojedes,cuando en el vehiculo donde viajaba pincho un neumatico delantero y fue a estrellarse contra la defensa de un puente,para luego volcar y posteriormente incendiarse.

Sexagesimo se dirigia de una presentacion en la Ciudad de Clabozo hacia Turén para cumplir con la promesa que le habia hecho a uno de sus hijos menores de estar presente el dia de su primera comunión, la cual se realizaria el dia Domingo 2 de junio.

Temas:
01 Vagabundo enamorado
02 No me pregunten por ella
03 Romántico Relancino
04 Déjame nacer
05 Mi algo imposible
06 Al rojo vivo
07 San Rafael y san Benito
08 Mi muchacho
09 Seguiremos juntos
10 Tranquilo Hermano
11 Mi mujer
12 Consuelito


descargar aqui

34 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy importante que hablen de la vida de sexagesimo por que tenia dias buscabdo su biografia y era dificil encontralar siendo el un cantante venezonalo

Anónimo dijo...

definitivamnte este hombre cantaba espectacular..q lastima q se truncara su vida en un momento tan prometedor.

Anónimo dijo...

Bueno saludos primero que nada y dejen me dar Felicitaciones por su trabajo, excelente sigan a si gracias por difundir nuestra musica llanera que viva el llano y los viejo cantantes que ya no estan .. Omar . mrshups@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola saludos a todos, Sexagesimo sin duda ha sido uno de los más grandes denuestra música,hay cosas que son ciertas en esta biografía aunque no del todo. El pasó gran parte de su vida en Calabozo estado Guárico, aquí en el Tecnologico de los Llanos el ganó el Festival Folklorico a otro conocido cantante que es Tito Ramón Rodriguez. El tecnológico de Los Llanos no le promocionó el disco, a Sexagesimo le entregaron más de la mitad de los 45 que grabó y el se los entregó a sus compañeros para que los vendieran, de esta forma casi todos los estudiantes del IUTLL le ayudaron a vender los discos, sin embargo las autoridades de ese momento no sentían ningun tipo deaprecio por Sexagesimo porque decían que era un bohemio y un loco, sin embargo solo eran personas inescrupulosas que son sumamente conocidas en nuestro pueblo como personas de lo más bajo. Su primer sencillo se lo ayudó a grabar un locutor de nombre Alfredo Gonzalez de cuyo programa de radio, Sexagesimo era artista exclusivo, es falso que sus primeras presentaciones fueron en Maracay, sus primeras presentaciones fueron aca en Calabozo cantando en tascas, el cantaba todo tipo de música, baladas, boleros, merengues, rancheras y lo que a él más le gustaba que era el joropo. Su primer disco fue un sencillo llamado "Capitan de la llanura" tema dedicado al Río Orinoco. Es cierto que luego el pasa a ser parte del elenco de Reynaldo Armas, compartiendo con Armando Martinez, Tito Ramón, Rogelio Ortiz y Cheo Hernandez Prisco entre otros, también es cierto que el y Reynaldo fueron buenos amigos e incluso compadres pero eso no duró mucho. Reynaldo Armas los puso a grabar temas compuestos por él y no lespagó, igualmente los mantuvo en constantes giras cantando casi todos los temas de los propios cantantes o de otros compositores y unos pocos temas de él, sin embargo Reynaldo cobraba más de la mitad por cada uno de ellos, eso cuando les pagaba claro.Y no crean que son inventos, tengo fuentes muy veraces, e incluso Sexagésimo lo demuestra en su tema "Romantico Relancino" que dice así "Navegaré a la deriva
El que quiera que me siga
Llevaré un rumbo mejor
Y aquellos que han manejado
Nuestra música en un lago, llenos de mala intención
Le metí candela al rancho donde habitaba el dolor
Que en compañía de la envidia, planeaba matar mi honor"
Esto debido a que Sexagesimo grabó "Metele candela al rancho" y este señor nunca le pagó.

Anónimo dijo...

En otro comentario les dejo la letra completa de Romántico Relancino.
Ahora bien despues de todo el daño que le hizo Reynaldo(duelale a quien le duela)el decide apartarse de ese elenco(igual que casi todos)y probar suerte en solitario, alguien que lo apoyó mucho tanto moralmente como económicamente fue su padrino Martinez Matos dueño del "Club La Arestinga", su última producción se llamó "La Voz" y en ella grabó temas impresionantes donde hacía un derroche fantastico de voz en canciones como "Te seguire queriendo", "El Vinagre", "Mañanita sin sol", "El artista", "Regresa en Navidad", "Besitos de Amor", "Naufrago de amor", "Que sera de mi" y otra que no recuerdo ahora. También grabó otras producciones como "Potro Blanco","Corazón Valiente" y "Vagabundo Enamorado" que son todas esas canciones que están en el link de descargas. Sexagesimo se caracterizó por un estilopropio, una voz inigualable y un tenor lirico conun timbrediferente, un estilo no muy estilizado y nomuy recio,para mi la combinación perfecta. Los invito a que escuchen temas recios como "El amor que me envenena", "El vinagre", "San Rafael y San Benito", "Romántico Relancino" y dentro de sus pasajes "En aquel café", "Te seguiré queriendo", Vagabundo enamorado", "Mi algo imposible", "Necesito hablar con dios", "Corazón Valiente", "Dejame nacer", "No me pregunten por ella" y bueno a mi particularmente me gustan todos sus temas. Su primera esposa fue Ruth Guirado de aca de Calabozo, sus compañeros fueron Claudio Lopez campeón nacional de boxeo, Eliexer Saldivia cantante de Ganerón, Colorado que fue un guitarrista que lo acompañaba a dar serenatas y una cantidad inmensa de amigos que fue dejando a lo largo del territorio nacional, vivió muchotiempo en Maracay en "La Candelaria", actualmente su hijo es un gran interprete con una voz casi idéntica a la del propio Sexagesimo aunque un estilo más estilizado y más lento, su nombre artistico es Sexagesimo Jr. Su gran idolo fue el gordo Eleazar Agudo que es uno de los mejores interpretes venezolanos, con una voz más potente que el propio ecuatoriano-venezolano Julio Jaramillo. Lo apodaban "El Tenor del Llano" y al principio de su carrera llevó una vida muy bohemia, quienes lo conocían dicen que era un poco introvertido pero que luego e conocer a las personas eras muy bromista. Fue una persona muy sencilla y humilde y sus familiares y amigos lo apodaban "El Conejo"

Anónimo dijo...

Romántico Relancino
(Sexagésimo)

I Estrofa

I
Donde se oculta el amor, dígame usted en que rincón
Que no lo halla un adivino
Un día me dijeron loco, porque invadí poco a poco
Refugio del verbo amar
Que se den golpes de pecho, voy a volver a gritar
Porque no sufro de amnesia, para el amor olvidar
II
Yo puedo cambiar de estilo
De opiniones, De camino
Pero no debo cambiar
Aquel por el cual nacimos
Que de padres nacen hijos, mirándolos retoñar
Es muy bonita una obra o algún trabajo manual
Pero es más bello el amor que es algo muy natural

II Estrofa

I
A un utilitis del llano, faceta que añoro tanto
Como se le va a ocultar
En la música un estilo, romántico relancino
Por doquiera me da igual
Con tal que sea de mi pueblo, lo que vaya a interpretar
Seré el cantor reluciente de mi folclor nacional
II
Navegaré a la deriva
El que quiera que me siga
Llevaré un rumbo mejor
Y aquellos que han manejado
Nuestra música en un lago, llenos de mala intención
Le metí candela al rancho donde habitaba el dolor
Que en compañía de la envidia, planeaba matar mi honor

III Estrofa

I
Tengo función de bahía, en la costa se extasía
Cuando se desborda el mar
Mi mente cuando repleta, de mucho verso y de letra
Tiene para regalar
Entonen la melodía de la quirpa nacional
Y agarren la letanía de mi sabroso cantar
II
En mi mente cada día reservo una antología
No tendrán con que contar
Colecciono poesía, siempre estaré puesto al día sin dejarme mutilar
Voy contra viento y marea si se trata de luchar
Por defender lo que es nuestro
Pónganle punto y final



Otro aspecto importante que mucha gente no conocía es que Sexagesimo compuso muchas de las canciones que interpretaba, ah y por cierto el tema más bonito de su producción discográfica fue "Tú y las tolvaneras" escuchenlo y si mal no recuerdo el otro tema que contenía ese disco era "me vieron llorando", otro album de él fue uno llamado "Sexagesimo" donde incluso grabó el tema "La casa quedó vacía" compuesto por Julio Miranda y otros dos temas compuestos por el también muy escuchados y que fueron en respuesta a las acusaciones que le hacían, estos temas son "El loco" y "Golpes de Pecho"

llanomusical dijo...

Vemos que usted es un gran conocedor de la vida y obra de Sexagesimo, gracias por au aporte

Anónimo dijo...

Es muy importante que las personas que conocieron a Sexagésimo nos cuenten las deferentes facetas de este ídolo del llano de Colombia y Venezuela, es importante para que las generaciones del futuro conozcan esta historia de nuestra música y le den el valor que deben tener. Yo soy admirador de las canciones de Sexagésimo y me gustaría saber si cuenta que Reinaldo Arma fue un usurero y hipócrita con sexagésimo. Saludo

Reyna dijo...

Me parece super bien que aya un lugar tan chevere donde podemos enterarnos sobre la biografias de nuestros cantantes Venezolanos...... me he quedado atonita con las declaraciones sobre la vida de Sexagesimo y las barbaridades de Reeynaldo Armas ,,,,,, pero amigos de todo da la mata, es la ley de la vida,,, me gusta estas cosas sigan asi que nos hacen sentir como que si estuvieramos en casa a los que lamentablemente tuvimos que partir abandonando esa hermosa tierra Venezolana.

Saludos desde Ecuador
Reyna Y Apolinario.

marveliscanelon@gmail.com dijo...

HOLA QUIERO SABER DONDE CONSIGO LA CANCION HOMENAJE A SEXAGESIMO, PORQUE NO LA CONSEGUI EN YOU TUBE ES LA QUE LE CANTAN DESPUES DE SU MUERTE PARA RECORDARLO. ES LLANERA PERO NO SE COMO BUSCARLA, GRACIAS. MARVELIS

Anónimo dijo...

hola marveliscanelon. Si es la que creo la compuso Euclides Leal, ya que él es el autor de "vagabundo enemorado" y luego de la muerte de Sexagésimo compuso un tema en homenaje a este con la misma música. que dice:
ustedes han escuchado
vagabundo enamorado
que grabó el tenor del llano
yo soy el compositor,
hoy mis letras han llorado
y mi pluma se ha enlutado
porque mi mejor trabajo
vagbundo enamorado
ha perdido su cantor...

yesy dijo...

Me gusta mucho la canción "Naufrago de Amor" de su último trabajo musical, pero no la he podido encontrar...

Eliud yepez dijo...

Pues el tenor del llano esta quedando en el olvido, son muchos los q lo nombran y escuchan sin saber siquiera de donde es ni donde vivia....Q lastimas q este enterrado en mi pueblo de turen con una tumbatoda abandonada y llena de monte...Vive el Tenor...vive...

Anónimo dijo...

Buenas en el olvido nunca quedara sexagesimo Barco,pues asi tenga monte su tumba,el esta en el corazon de los venezolanos,ademas cuando llueve sale el monte,viva por siempre nuestro tenor del llano...El unico y gran SEXAGESIMO BARCO.

Vanesa Barco dijo...

Hola que tal!!! si Sexagesimo Barco nacio en Turen edo Portuguesa,donde actualmente vive Ramona Barco,la vieja mas linda del mundo y la familia:)....Simplemente para mi fue y es el mejor ,El mejor padre del mundo...y el mejor amigo....totalmente orgullosa de el...TE AMO y en mi corazon Siempre estaras vivo es como un Angel q me cuida,guiado por nuestro Dios...Gracias a todos por mantenerlo presente...

diogenes silva- cojedes dijo...

DE LA FAMILIA SILVA LARA SAN CARLOS COJEDES SEXA FUE NUESTRO AMIGO EN COMPAÑIA DE NATALIO FLORES(ARPISTA)COMPARTIMOS GRATOS RECUERDOS POR ALLA EN LA FINCA CARRILLERO DEL AMIGO ROGELIO,EN ENAS VACASIONES DE CANARVAL,EL FUE INVITADO POR NATALIO DESDE MARACAY Y LLEGO CON SUS DOS HIJAS (NIÑAS)EN ESE TIEMPO,LLEGO TARDE EN LA NOCHE DEBIDO A QUE SALIO DE LA VIA Y FUE AUXILIADO POR UN FINQUERO QUIEN LO LLEVO HASTA LAS VEGAS(CLUB LLANO Y COPLAS)POSTERIOR LE PIDIO EL FAVOR A LA FAMILIA PEÑA Y LO LLEVARON DONDE ESTABAMOS NOSOTROS,CONTANDO LO SUCEDIDO ENTRE PALITOS DE RON. A LA MAÑANA SIGUIENTE NOS FUIMOS A GALAPAGUIA AL CAÑO DE LA CULEBRA Y FUE ASUSTADO CON UNA VARITA POR DEBAJO DEL AGUA(LO PUYARON EN LOS PIES)QUE SUSTO SE LLEVO Y NOSOTROS CUAJAOS DE RISAS...FUERON MOMENTOS INOLVIDABLES.YO (DIOGENES)TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR Y VIVIR EN CALABOZO EDO. GUARICO, DONDE LOS PROFESORES (CAMPOS DABA MATEMATICAS 1,2)HABLABAN MUY BIEN DE EL, Y LE DECIAN QUE EL HABIA NACIDO PARA CANTAR Y NO ERA BUENO EN MATEMATICAS,QUE SE DEDICARA A CANTAR. LO CUAL HIZO Y LLEGO AL SITIAL DONDE SIGUE Y ESTARÁ -VOZ FUERTE,BUENA DICCIÓN,ENTONAITO,BUENOS ARREGLOS,COROS MATADORES,BUENAS LETRAS,ETC.SALUDOS Y ABRAZOS A SUS FAMILIARES QUE CONOCI PERSONALMENTE ALLA EN TUREN SU PUEBLO NATAL,SU MAMA SU HERMANA GRACIAS POR ESE ALMUERZO QUE COMPARTIMOS, MI SOBRINO MARCOS Y YO.

Unknown dijo...

sexagesimo fue lo mejor que pario el llano sus canciones son las mas bonitas y mejor compuestas quien me puede facilitar la letra de mañanita sin sol y tu y las tolbaneras que son las que mas me gustan me gustan todas pero esas en especial que dios lo tenga en su santa gloria

Anónimo dijo...

Lo conocí en una tasca y conto al grupo cual fue su inspiración para componer el tema déjame nacer; así mismo, manifestó que estaba haciendo la segunda parte y canto esa noche un poco, podrían decir el nombre de esa segunda parte. gracias.

Carolina Ibarra dijo...

Hola...te cuento que el primer larga duracion fue Muchacha Venezola, despues fue dondE aparece Capitan de la llanura y Regalame una Sonrisa...mas o menos en el 1985 ..para ese entonces vivia en Caracas, trabajaba en Ipostel d Carmelitas, cantaba en sitios nocturnos como la Cerveceria el Centro y despues en la cerveceria la Miraven..Sexagesimo,un hombre sencillo, con mucha calidad humana, todo un caballero y no hay que negar su gran debilidad por las mujeres.Le gustaba cantar baladas romanticas del Puma, Raphael,Jose jose, Jose Luis Perales y Felipe Pirela..luego se muda a Maracay

Anónimo dijo...

GRAN CANTANTE Y AMIGO,ESTUDIE CON EL TODA LA PRIMARIA,EN LA ESCUELA CIUDAD DE MERIDA,DONDE PARTICIPABA EN TODOS LOS ACTOS CULTURALES DE LA ESCUELA,LUEGO NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE,EL LICEO PABLO H CAMPINS DE PIRITU,AL CUAL REPRESENTO EN LA VOZ LICEISTA CON LA CANCION MOTIVOS DE ITALO PIZOLANTI,LUEGO NOS TRASLADAMOS AL LICEO "27 DE JUNIO "RECIEN FUNDADO EN TUREN ,DONDE ABRIERON CIENCIAS Y HUMANIDADES,SEXAGESIMO SE FUE POR ESTA ULTIMA....YO CONTINUE POR CIENCIAS.....PERO SIEMPRE COINCIDIAMOS EN LOS PASILLOS Y EL CONTINUA PRESENTANDOSE EN TODOS LOS ACTOS CULTURALES DE LA INSTITUCION E INCLUSIVE COMIENZA ACANTAR PROFESIONALMENTE CON LA AGRUPACION TROPICAL "LOS TROPICANOS "DONDE ES EL BOLERISTA,,RECUERDO UNA PRESENTACION EN LOS ESTUDIOS DE LA DESAPARECIDA EMISORA RADIAL RADIO TUREN....DONDE CANTO LA CANCION DE MODA DE LA EPOCA"EL TRISTE" DE JOSE JOSE .LUEGO SE LANZA COMO SOLISTA Y GRABA UN DISCO EN 45 REV... EL LADO A:"COMO SERA"....UN EXITO TOTAL...(TAMBIEN LO GRABO JUAN DEL CAMPO)EL LADO B: UNA CANCION DE SU VECINO EL SR PEDRO MELENDEZ,NO RECUERDO SU TITULO...DESPUES LA HISTORIA YA LA COCEN USTEDES...SE CONVIRTIO EN EL CAPITAN DE LA LLANURA. O EL TENOR DEL LLANO ESE ES SEXAGESIMO BARCO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El link para descargar esta caido, alguien por favor podria subirlo nuevamente?

Agradecido de antemano

Unknown dijo...

PARTE I

Reciban un cordial saludo. He dividido mis comentarios en 4 partes ya que el cajón de Comentarios no permite enviar textos algo largos.

Por fin consigo una página donde se consiguen detalles reveladores e información relevante sobre algunos de nuestros artistas destacados pero que son ignorados o desconocidos por mucha gente.

Soy un Docente universitario jubilado, otrora coleccionista de discos y un conocedor profundo de nuestra música venezolana. Y a Reinaldo Armas le pasó como a uno de los personajes de una de las obras cumbres de RÓMULO GALLEGOS como lo es “DOÑA BÁRBARA”, en donde en el Capítulo XII y titulado: ALGÚN DÍA SERÁ VERDAD, uno de los personajes llamado ANTONIO SANDOVAL y peón de SANTOS LUZARDO, dueño del Hato “ALTAMIRA”, exclama:” Algún día tenía que venir quien le metiera los bichos en el corral”. Y eso fue lo que le pasó aquí a Reinaldo Armas, le metieron sus bichos en su corral. Conocía muchas historias aunque un tanto oscuras de él pero que la fama, el dinero y la gloria se encargan de minimizar y correr las verrugas y manchas de cualquier personaje que disfrute de dichos privilegios.

Aunque no nací en Calabozo, Estado Guárico sino en “El Sombrero” otro pueblo perteneciente también a este estado; lo conozco muy bien por más de cuarenta años y aunque resido temporalmente por cuestiones familiares después de jubilarme he podido entablar numerosas y buenas amistades, entre ellas el recientemente fallecido entrenador de boxeo, CLAUDIO LÓPEZ quien nunca me reveló que SEXAGÉSIMO era primo suyo ni hacía alarde de ello.

Unknown dijo...

PARTE II

Hay alguien quien realiza algunos Comentarios en este posteo y que se identifica como “Anónimo” y que presumo debe ser de Calabozo por los personajes que allí menciona y algunos de los cuales también he conocido y también del conocimiento de algunos detalles pocos conocidos de la vida de SEXAGÉSIMO.

Quisiera aprovechar la oportunidad para hacer diversos señalamientos sobre algunos aspectos que quizás a muchos llaneros no les va a gustar. Existe una creencia errónea sobre los mejores intérpretes de nuestra música llanera, al pensar que los mejores han sido sólo los nacidos o nacidas en el llano. Sin embargo le refuto a quien quiera que han habido tanto hombres como mujeres que sin haber nacido en el llano, lo hicieron igual o mejor que cualquier auténtico llanero y me atrevo a señalar a los siguientes: los zulianos MARIO SUÁREZ (el Máximo Intérprete de la Canción Venezolana de todos los tiempos) y LILA MORILLO, los orientales: BENITO QUIROZ (El Rey del Galerón), RAFAEL MONTAÑO, RAQUEL GONZÁLEZ, la carabobeña nacida en Puerto Cabello “MAGDALENA SÁNCHEZ”, la larense “PILAR TORRELABA” y los caraqueños: LORENZO HERRERA (Padre e Hijo), HILDA JOSEFINA CORNIELLES LARES (bautizada como “Marisela”), MARÍA TERESA CHACÍN, ALFREDO SADEL (El Tenor Favorito de Venezuela) y HÉCTOR CABRERA (El Poeta de la Canción) y la bolivarense EDITH SALCEDO (La Negrita Cariñosa); quienes formaron parte de aquella Élite irrepetible de la Época dorada de la Música Venezolana. Hubo casos de extranjeros que también interpretaron magistralmente tanto la música llanera como la venezolana en general y son el mejicano MARCO ANTONIO MUÑIZ y el ecuatoriano JULIO JARAMILLO.

Unknown dijo...

PARTE III

Asimismo quisiera comentar sobre algunas injusticias que se han cometido contra una de las glorias de la Música Llanera como el caso del maestro JUAN VICENTE TORREALBA, quien sin ser llanero pero de raíces llaneras y de quien opino que ha sido el arpista más prolífico que ha tenido nuestro país y acompañó a algunos de los artistas que he señalado arriba con su conjunto LOS TORREALBEROS. Uno de sus más enconados críticos fue el inefable ÁNGEL CUSTODIO LOYOLA quien grabó con el propio maestro TORREALBA un único disco titulado: DOS CRIOLLÍSIMOS – JUAN VICENTE TORREALBA Y ÁNGEL CUSTODIO LOYOLA – CIMA (LP – 301) que data exactamente del año 1.951 en formato de 33 r.p.m. pero que proviene originalmente de discos de 78 r.p.m., quien decía que el Maestro TORREALBA había degenerado la música llanera al estilizarla para hacerla más digerible para el gusto de los caraqueños. Y me pregunto si el mismo LOYOLA y más adelante REINALDO ARMAS, ENEAS PERDOMO, JESÚS MORENO (el mal llamado “Rey del Pasaje”) y hasta el mismo SEXAGÉSIMO ¿no lo hicieron bajo la modalidad de música estilizada? Cuestión que puede verificarse al escuchar muchas de las interpretaciones grabadas por los mismos.

Sería excelente que se sepa la verdad sobre algunos intérpretes de la música llanera que no son en realidad como muchos de sus apologistas los han querido presentar como el caso de: ÁNGEL CUSTODIO LOYOLA, EL “INDIO” FIGUEREDO, REINA LUCERO, CRISTÓBAL JIMÉNEZ y otros que por ahora me reservo.

Sobre ÁNGEL CUSTODIO LOYOLA (gran mitómano y quien el pasado 24 de septiembre de este año cumplió 30 años de su fallecimiento), tendría mucho que decir sobre este personaje. Muchos calaboceños y amigos suyos afirman erróneamente que fue “el primer cantor del llano”, cosa que no es cierta, ya que se ha establecido documentalmente que el primero fue el apureño y nativo de ARICHUNA, el Maestro JOSÉ ROMERO BELLO, un verdadero caballero dentro y fuera de los escenarios quien promocionó y motivó a muchos artistas que se consagrarían después. Por el contrario, ÁNGEL CUSTODIO LOYOLA no hizo nada en pro de los folcloristas en general en cuanto a acciones reivindicativas se refiere sino que alguien me demuestre lo contrario.

Unknown dijo...

PARTE IV

Quisiera referirme ahora a algo muy penoso y lamentable que sucede actualmente en todas las Emisoras de Calabozo y es que se escucha muy poca música de todos los pioneros de la música llanera, privilegiando a los nuevos valores (que en su mayoría son muy mediocres con honrosas excepciones por supuesto) en detrimento de aquellos que derrocharon carisma, mística y calidad interpretativa en su época.

Hay un programa que se transmite los sábados en 96.7 FM de 5.00 p.m. a 7.00 p.m, en una radio denominada “BOLIVARIANA ESTÉREO” y es el programa: “VENEZUELA: HISTORIA Y FOLCLOR” de mi querida amiga ya fallecida “TRINA GIL” que era un derroche de calidad y ejemplo a seguir. Ahora lo conduce una de sus hijas, pero es una burda copia del anterior y ha caído en la chabacanería, mediocridad e improvisación que produce aburrimiento y desencanto entre sus oyentes entre los que me encuentro yo. Ojalá dicha persona rectifique a tiempo y permita preservar dicho programa que ya cumplió 25 años el pasado 1° del mes en curso, cuestión que agradecería en lo personal.

Disculpen si a alguien molesta mis comentarios, pero la verdad hay que decirla para que resplandezca siempre como la luz del sol en cada mañana. Al mismo tiempo pretendo que sin discriminación alguna se valore en su justa dimensión a aquellos hombres y mujeres que con su arte y talento contribuyeron a poner muy en alto nuestro gentilicio como pueblo.

José A. Díaz M.

Unknown dijo...

PARTE IV

Quisiera referirme ahora a algo muy penoso y lamentable que sucede actualmente en todas las Emisoras de Calabozo y es que se escucha muy poca música de todos los pioneros de la música llanera, privilegiando a los nuevos valores (que en su mayoría son muy mediocres con honrosas excepciones por supuesto) en detrimento de aquellos que derrocharon carisma, mística y calidad interpretativa en su época.

Hay un programa que se transmite los sábados en 96.7 FM de 5.00 p.m. a 7.00 p.m, en una radio denominada “BOLIVARIANA ESTÉREO” y es el programa: “VENEZUELA: HISTORIA Y FOLCLOR” de mi querida amiga ya fallecida “TRINA GIL” que era un derroche de calidad y ejemplo a seguir. Ahora lo conduce una de sus hijas, pero es una burda copia del anterior y ha caído en la chabacanería, mediocridad e improvisación que produce aburrimiento y desencanto entre sus oyentes entre los que me encuentro yo. Ojalá dicha persona rectifique a tiempo y permita preservar dicho programa que ya cumplió 25 años el pasado 1° del mes en curso, cuestión que agradecería en lo personal.

Disculpen si a alguien molesta mis comentarios, pero la verdad hay que decirla para que resplandezca siempre como la luz del sol en cada mañana. Al mismo tiempo pretendo que sin discriminación alguna se valore en su justa dimensión a aquellos hombres y mujeres que con su arte y talento contribuyeron a poner muy en alto nuestro gentilicio como pueblo.

José A. Díaz M.

Unknown dijo...

Reciban nuevamente un cordial saludo

Quisiera enmendar un error involuntario cuando me referí al recordado BENITO QUIRÓS “EL REY DEL GALERÓN” cuando mencioné que era oriental. Involuntariamente cometí el error al afirmar que era oriental debido a que fue un intérprete consumado de este bello género musical venezolano como lo es el “Galerón Oriental” asociándolo con el mismo. BENITO QUIRÓS nació en el Sector “Santa Rosa” de Barquisimeto, capital del estado Lara, en el año 1.921. Su apellido aparece indistintamente tanto con la letra “S” o “Z” pero en sus discos aparece con la primera.

Con este Comentario espero subsanar este breve desliz ya que estoy recién operado de la vista y me cuesta un tanto distinguir correctamente los caracteres cuando estoy en el teclado de mi PC. Así como reivindico la figura de este eximio intérprete de nuestra música venezolana.

José A. Díaz M.

Anónimo dijo...

Hola con referencia a este gran cantante como lo fue y sigue siendo Sexagesimo, el cual oigo continuamente, pero hay un error con la letra y música de Vagabundo enamorado, disculpenme, pero esa es una de las primeras composiciones de Euclides Leal.
Repito, soy un admirador de la musica de Sexagesimo, pero eso es la verdad

JIRL
14 de Abril 2020

Unknown dijo...

Verga descubriste el mundo, hiciste la misma mierda, copiaste y pegaste, q genio eres